La menopausia es un evento natural de la mujer asociado a varios cambios físicos y psicológicos que causan un período complejo en el ciclo vital femenino. Durante este período de tiempo se pueden ver afectados varios aspectos, uno de los más comunes suele ser la función sexual que puede resentirse en gran medida. A continuación se nombrarán los principales factores que pueden influir en la respuesta sexual durante la menopausia:

1.EL TIPO, DURACIÓN Y SÍNTOMAS SEVEROS DE LA MENOPAUSIA: La función sexual empeora si las mujeres han sufrido una menopausia asociada a cirugía o cuando los síntomas como los sofocos, el aumento de peso, el insomnio o la sequedad vaginal son más severos.

2.LA EDAD: Un incremento de la edad tanto en la mujer como en la pareja influye en la respuesta sexual debido a los cambios hormonales, a la disminución de la autoestima por los cambios en la figura, pudiendo llegar a producir en ocasiones síntomas leves de depresión.

3.LOS PROBLEMAS MÉDICOS CRÓNICOS: Especialmente la obesidad es uno de los mayores problemas. Se ha demostrado que las mujeres que tienen una actividad sexual más satisfactoria son aquellas que tienen un índice de masa corporal menor.

4.LOS PROBLEMAS SEXUALES DE LA PAREJA: Un mal estado de salud de la pareja, puede ser un importante factor de riesgo de una baja función sexual en la mujer.

5.DEPRESIÓN Y ANSIEDAD: Son dos de los factores fundamentales que desarrollan disfunciones sexuales.

6.FACTORES SOCIALES: Tener o no tener pareja, el acceso a los cuidados de salud, el estado socioeconómico y cuestiones culturales, son factores que influyen en gran medida en la función sexual.

Existen dos factores, sobre los cuales los resultados son menos concluyentes:

1.FACTORES HORMONALES: La deficiencia de estrógenos es un factor fundamental en la pérdida de la función sexual. La terapia sustitutiva hormonal puede ser de ayuda.

2.ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO: Los estudios no son del todo concluyentes, no obstante, la realización regular de ejercicio de la pareja está relacionado con una buena función sexual.

Artículo basado en una publicación de: Nazarpour, S., Simbar, N., Tehrani, F.(2015). Factors affecting sexual function in menopause: A review article. Taiwanese Journal of Obstetrics & Gynecology, 55, 480-48