Son muchas las mujeres en edad fértil que utilizan anticonceptivos hormonales orales combinados (AOC). Estos anticonceptivos contienen un estrógeno y un progestágeno.

En un estudio publicado en Septiembre de 2013 en la revista British Medical Journal (BMJ), un grupo de investigadores holandeses presenta un análisis de 26 estudios realizados hasta la fecha, donde se evalúa el riesgo de padecer trombosis venosa durante la toma de AOC. Se incluyó información sobre 1.296.120 mujeres seguidas de 2001 a 2009. Se identificó un total de 4307 diagnósticos de tromboembolismo venoso, de los que 2847 fueron comprobados.

La primera información destacable es que el riesgo es muy bajo en todos los casos, estimándose en un episodio por cada 1000 mujeres que toman AOC durante un año. En los preparados vigentes del mercado, donde el componente estrogénico es igual o inferior a 35 mcg, el factor diferencial de riesgo depende del progestágeno. El riesgo más bajo lo presentan los preparados conteniendo levonorgestrel, mientras que los que contienen gestodeno, desogestrel, ciproterona o drospirenona aumentan el riesgo casi el doble. El elemento tranquilizante es que el riesgo absoluto, en cualquier caso, es muy bajo. Se calcula que habría que cambiar el preparado conteniendo gestodeno, desogestrel, ciproterona o drospirenona a otro conteniendo levonorgestrel a 2000 mujeres durante un año entero para evitar un caso de trombosis venosa.

Asociación Salus Vitae

Fuente:  Stegeman BH, de Bastos M, Rosendaal FR, van Hylckama Vlieg A, Helmerhorst FM, Stijnen T, Dekkers OM. Different combined oral contraceptives and the risk of venous thrombosis: systematic review and network meta-analysis. BMJ. 2013 Sep 2;347:f5298.