Se trata de otro de los proyectos europeos en que estamos involucrados donde se intenta supervisar y optimizar los compromisos en los que trabaja cada grupo de trabajo incluidos en la  prevención de la Fragilidad y el Declive Funcional dentro de la Cooperación Europea sobre Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable para que se cumpla su objetivo de incrementar la esperanza de vida con calidad, y cuyos objetivos son:

  • Investigación sobre el cribado y diagnóstico de la Fragilidad. La fragilidad o Frailty es la susceptibilidad a sufrir enfermedades relacionadas con la edad por el hecho de envejecer. Se cree que la fragilidad tiene un componente biológico por lo que se necesitan biomarcadores para establecer una valoración.
  • Entender las necesidades de las personas relacionadas con la fragilidad, tanto en pacientes como en personal sanitario.
  • Desarrollo de tecnologías.
  • Examinar los compromisos del libro de buenas prácticas.

El siguiente enlace es sobre la nota de prensa de la Universidad de Valencia sobre FOCUS.

Para más información sobre FOCUS os dejamos su Página Web.

Reunión Proyecto Focus Coimbra

Como coordinadores del Proyecto Europeo FOCUS, financiado por la Comisión Europea, cuyo consorcio está integrado por 13 instituciones de diversos países de Europa, viajamos a Coimbra el 25 y 26 de enero de 2017 para reunirnos con representantes de los demás socios del proyecto. El objetivo de la primera parte de este viaje fue la puesta en común de la actividad desarrollada por cada uno de ellos durante estos últimos seis meses así como coordinar y organizar los pasos a seguir.

Aprovechando nuestra estancia en Coimbra, el viernes 27 realizamos una reunión-taller (workshop) con presencia de algunos de los interesados (stakeholders) para informarles sobre el desarrollo del proyecto FOCUS y conocer otras iniciativas dentro del contexto de EIP AHA (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing) en el campo de envejecimiento saludable, sobre todo en el tema de la fragilidad.

Más información en

http://focus-aha.eu/

DSC_2290

Presentación de Focus por el Dr. Antonio Cano en el Instituto de Polibienestar en la Universidad de Valencia

El Instituto de Polibienestar de la Universidad de Valencia organizó unas jornadas sobre Envejecimiento Activo y Saludable durante los días 8 y 9 de junio de 2017. Dentro de la temática relacionada con el cuidado integrado  el Dr. Antonio Cano presentó detalles sobre el Proyecto Focus.

Enlace noticia

La Universidad de Valencia, como participante en el Proyecto Focus acoge dos reuniones de colaboración Europea.

El 20 de junio de 2017 se realizó una reunión organizada por CHAFEA dirigida a la  coordinación y acción conjunta sobre la fragilidad en personas mayores y el 29 de junio se reunió el grupo de trabajo A3 de EIP-AHA.

Enlace noticia

Reunión Proyecto Focus Milán Noviembre 2017

Del 14 al 16 de Noviembre nuestro equipo de trabajo del Proyecto Focus de Valencia asistió en Milán a la reunión semestral que se realiza para su seguimiento y poner en común su desarrollo con los demás grupos de trabajo europeos (la anterior se realizó el pasado verano en Birmingham).

Recientemente se ha publicado en la web de FOCUS una entrevista de las responsables del Proyecto Focus de Polonia y alguna de sus participantes donde nos dejan  sus impresiones.

link: http://focus-aha.eu/news/-/blogs/what-do-polish-patients-think-about-the-focus-pilot-?_33_redirect=http%3A%2F%2Ffocus-aha.eu%2Fnews%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1

Entrevista de Focus al Dr. Cano, Coordinador del Proyecto Focus y Jefe del Grupo de Trabajo de Valencia.

Los responsables de la publicación de las noticias del Proyecto Focus han entrevistado al Dr. Antonio Cano coordinador del Proyecto Focus y Jefe del grupo de Trabajo de Focus en Valencia sobre como se está desarrollando el programa piloto en esta ciudad.

El Dr. Cano nos comenta en esta entrevista la importancia que ha adquirido para el grupo de participantes del Proyecto Focus de Valencia el uso del smartphone y de los medios de comunicación social.

El Dr. Cano explica que el objetivo es ver como la adherencia a realizar ejercicio físico influye en la salud general, calidad de vida, indicadores de fragilidad y aspectos psicológicos. Para ello en una primera etapa se diseñó un programa de ejercicio físico de tres meses tutorizado para las participantes para que luego, en una segunda etapa el programa de ejercicio físico lo realizaran de forma autónoma.  En esta segunda etapa es donde toma importancia el uso de las nuevas tecnologías que permite conocer el cumplimiento del programa.

El uso de las nuevas tecnologías (smartphones y medios sociales de comunicación) por las participantes ha sido posible gracias a la Fundación Cibervoluntarios que les imparte un curso de como usar los smartphones y las redes sociales de forma segura. De esta manera las participantes aprenden a utilizar sobre todo el E-mail, WhatsApp y Facebook, lo que favorece la comunicación entre ellas, creando grupos que favorecen la cohesión grupal,  y con los responsables del seguimiento, ya que a través de WhatsApp les enviamos cuestionarios para conocer el cumplimiento del programa de ejercicios.

http://focus-aha.eu/news/-/blogs/smartphones-and-social-media-to-increase-adherence-to-treatment?_33_redirect=http%3A%2F%2Ffocus-aha.eu%2Fnews%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_count%3D1