Como seguro habeis visto, en nuestra web ya hemos publicado alguna noticia sobre los beneficios del café, además de haber realizado alguna reunión infromativa para hablar de este tema (http://salusvitae.es/reunion-para-conocer-beneficios-del-cafe-y-chocolate/).

A propósito de esto nos gustaría informaros que recientemente se ha publicado un nuevo estudio científico sobre los beneficios del café realizado por Poole y colaboradores donde hacen una revisión y un compendio de estudios y investigaciones que relacionan su consumo con beneficios para la salud. Según este estudio beber tres o cuatro tazas de café se relaciona con un menor riesgo de mortalidad debido a cualquier causa, mortalidad cardiovascular y enfermedad cardiovascular. Este beneficio parece ser mayor para las mujeres en los casos de enfermedad coronaria y enfermedad cardiovascular. También en personas con un elevado consumo de café frente a las de consumo moderado se les relaciona con un menor  riesgo de cáncer. El consumo también estaría asociado con el menor riesgo de determinados tipos de cáncer y condiciones neurológicas,  metabólicas y hepáticas.

Sin embargo tampoco se debe recomendar el consumo de café a toda la población ya que hay que tener en cuenta determinados factores desfavorables sobre todo para mujeres embarazadas y para mujeres con riesgo de fracturas  ya que su consumo está relacionado con mayor riesgo de nacimiento con bajo peso, pérdida del embarazo y nacimiento pretérmino y con un aumento de fracturas en las mujeres. También hay que tener en cuenta el efecto de la cafeína en determinadas personas sensibles por lo que éstas deberían elegir una variedad sin cafeína.

La causa de estos beneficios parece aún no estar clara pero el autor sugiere que los efectos son debidos a una sinergia entre la cafeína y los antioxidantes en el café. Tampoco se tiene claro en estos estudios que tipo de café, o que cantidad por taza es la recomendable.

Robin Poole, Oliver J Kennedy, Paul Roderick, Jonathan A Fallowfield, Peter C Hayes, Julie Parkes

BMJ 2017;359:j5024

Eliseo Guallar

BMJ 2017;359:j5356