El pasado 23 y 24 de enero, el grupo A3 de EIP on AHA (Asociación Europea para la Innovación sobre el Envejecimiento Activo y Saludable), coordinados por el proyecto europeo FOCUS, participamos en la reunión y congreso que se llevó a cabo en Enschede (Holanda) en la Universidad de Twente. Algunos miembros del equipo A3 de la Universidad de Valencia, presentaron una comunicación oral sobre la utilización de un programa educativo en el uso de Nuevas Tecnologías en mujeres post-menopáusicas para una mayor adherencia a la realización de actividad física.

En esta comunicación oral, se puso de manifiesto la importancia de la adherencia a la realización de actividad física para la mejora de la salud y para un envejecimiento saludable. No obstante, muchos de vosotros os preguntareis qué tienen que ver en todo esto las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). La respuesta es muy sencilla; en la actualidad, hay un creciente interés en el papel que tiene el uso de las TICs para incrementar la adhesión en el ejercicio físico. Así pues, se llevó a cabo un programa formativo con la intención de mejorar y reducir el analfabetismo en las TICs.

Participaron 80 mujeres de 55 años o más, de la provincia de Valencia y se les entrenó en habilidades para el manejo del Whatsapp, e-mail y Facebook. Los resultados mostraron que el curso mejoró sus habilidades en el manejo de las TICs. No obstante, todavía es difícil constatar que estos programas de formación mejoren la adherencia a un estilo de vida más saludable, por lo que se hace necesario continuar ampliando el conocimiento en esta área.