Progreso de nuestro programa de Salud en la Mujer

Queremos compartir con un pequeño resumen el desarrollo que actualmente tenemos en nuestro programa de Salud en la Mujer y comentar el punto en el que nos encontramos actualmente.

Comenzamos el pasado año con la configuración de una serie de grupos de mujeres ( 10 mujeres más o menos  en cada uno de ellos). Estos grupos se organizaron desde Centros de Salud de Foios, donde se formó un grupo, de Massamagrell donde también se creó otro grupo, y desde Valencia donde se incorporaron una cantidad un poco mayor de mujeres y se constituyeron tres grupos.

Las mujeres fueron entrevistadas y se valoraron así ciertas características físicas y psicológicas, para poder medir y definir el impacto que tiene nuestro programa en estos parámetros, una vez que  ya estén involucradas y desarrollando el programa.

Una vez realizado este paso, los grupos de mujeres comenzaron su programa de ejercicio físico tutorizado por las respectivas matronas, en los Centros de Salud de Foios y Massamagrell, y en Valencia en la Facultad de Fisioterapia tutorizado por una enfermera responsable. Los ejercicios que se incorporaron fueron específicos para ellas y adapatados a sus necesidades.

También comenzaron a la vez un curso sobre nuevas tecnologías impartido por la ONG cibervoluntarios, sobre todo de aplicaciones móviles, ya que esto les serviría para tener una  comunicación rápida entre ellas como grupo perteneciente a nuestro programa, con nuestros responsables, y para un futuro  el seguimiento en la fase autónoma del programa.

Durante el transcurso de estas fases hemos realizado diferentes actividades con las participantes, que han asistido entusiasmadas a nuestras convocatorias:

-Reuniones con aperitivo

-Charlas  para intercambio de impresiones

-Charlas informativas sobre temas de salud: beneficios del café y chocolate, suelo pélvico, osteoporosis, ejecitar la mente.

-Talleres de yoga

-Comidas de grupo

Actualmente estos grupos han acabado la fase tutorizada de ejercicio y se han organizado  entre ellas para realizar sus ejercicios de forma autónoma, en Valencia en el Centro de Salud de la Malvarrosa, y en Foios y Massamagrell en los Centros de Salud donde los realizaban en la anterior fase.

Actualmente van a comenzar el programa 3 grupos de  nuevas  participantes en Valencia; dos en horario de mañana y uno en horario de tarde, y también un grupo en Foios y otro en Massamagrell.

Esperamos que guste tanto como a nuestras participantes veteranas.

IMG_0954

IMG_1804

IMG_1313

suelo pelvico IMG_0360