Este estudio  llevado a cabo entre varias universidades americanas pretendía  demostrar si había una relación entre la duración de la lactancia y la progresión de la diabetes basándose en una evidencia bioquímica, ya que hasta ahora no había evidencias bioquímicas que relacionaran la lactancia y el riesgo a largo plazo de diabetes.

Para superar las limitaciones de estudios previos, se realizó un estudio logitudinal durante 30 años donde se seleccionaron a 1238 mujeres participantes, sin diabetes antes del embarazo  (pertenecientes al estudio CARDIA Coronary Artery Risk Development in Young Adults),  y se midió la progresión de la diabetes en ellas. Se realizaron evaluaciones múltiples de la tolerancia a la glucosa y otros factores de riesgo hasta 7 veces desde la pregestación hasta el postdestete a través del años fértiles.

Se dividió la duración de la lactancia de cada una de ellas en varias categorías: (nada, >0 a 6 meses, >6 a <12meses, y mayor o igual a 12 meses). También se anotaron otros factores como factores socidemográficos, estilo de vida, antecedentes médicos y de diabetes, uso de medicamentos, dieta, actividad física.

En el estudio de las 1238 mujeres (615 negras y 623 blancas) sin diabetes antes de la gestación, que dieron a luz uno o más hijos (n=2302), fueron unas 155 las que desarrollaron diabetes gestacional.

Los resultados encontrados al final del estudio fueron que hubo 182 casos de diabetes (edad media de 47 años) con una incidencia de 6,6 casos por 1000 personas año, habiendo 132 casos en mujeres negras y 50 en mujeres blancas. La incidencia de diabetes fue mayor en mujeres negras que blancas. También fue mayor la incidencia en mujeres con diabetes gestacional que sin ella. La incidencia de diabetes en los grupos de diabetes gestacional y sin diabetes gestacional fue inversamente proporcional a la duración de la lactancia, con menor incidencia para la lactancia mayor de 12 meses. El 86% de los casos de nuevas diabetes ocurrían de 15 a 30 años del inicio del periodo base , mientras que el 93% de los nacimientos después del periodo base ocurrían antes de los 15 años.

En este estudio se encontró además la relación entre el aumento de la duración de la lactancia y una reducción graduada entre 25% a 47% de la incidencia de la diabetes, después de tener en cuenta medidas bioquímicas antes del embarazo, factores de riesgo clínicos y demográficos, diabetes gestacional, estilo de vida y ganancia de peso.

Varios mecanismos pueden estar asociados a la disminución de riesgo de diabetes con la lactancia. Durante la lactancia las mujeres tienen menores niveles de glucosa en circulación, tanto en ayunas como en estados postabsortivos. Sobre unos 50 g de glucosa son dirigidos a la glándula mamaria para la síntesis de leche a través de procesos no mediados por insulina. Estos procesos para la producción de leche están asociados con la actividad secretora de las células β para una carga de glucosa estándar y estos efectos beneficiosos afectan a las células β-pancreáticas. Niveles basales y esporádicos incrementados de prolactina en las mujeres lactantes preservan la masa y la función de las células β-pancreáticas.

Actualmente hay evidencia que en los paises en desarrollo hay una tendencia a no amamantar como en el sur de Asia que está en el centro de la epidemia mundial de diabetes.

Las conclusiones de este estudio son que las políticas sociales en general  deben esforzarse para reforzar las medidas para prolongar el permiso de lactancia materna, asi como destinarse más recursos médicos para fomentar el aumento de la lactancia a lo largo del primer año, además de mejorar las prácticas para amamantar. La lactancia materna ofrece muchos otros beneficios para la salud tanto para la madre como para el niño, incluida la reducción  de infecciones en la infancia, asma, diabetes tipo 2, así como también riesgo de cáncer de mama y ovario en mujeres. En este artículo se pone de manifiesto que la lactancia también puede ser una herramienta útil en la prevención primaria de enfermedades metabólicas durante la edad fértil y posteriormente.

Lactation Duration and Progression to Diabetes in Women Across the Childbearing Years

The 30-Year CARDIA Study

 Gunderson EP, Lewis CE, Lin Y, Sorel M, Gross M, Sidney S,  Jacobs DR, Shikany JM, Quesenberry Jr CP.

JAMA Internal Medicine

Lactation Duration and Progression to Diabetes in Women Across the Childbearing Years.
The 30-Year CARDIA Study