Hemos resumido un interesante artículo de la revista TIME Health sobre los principales síntomas de la Menopausia.

Síntomas de la Menopausia que debes conocer

Problemas con la temperatura

Los sofocos y los sudores nocturnos son el mayor problema de las mujeres perimenopáusicas y menopáusicas, ya que el 75% de ellas los sufre. Esto se cree que sucede debido a que los cambios hormonales hacen más sensible al cerebro a los cambios de temperatura. Recientes investigaciones han aportado el conocimiento de que la respiración profunda y controlada ayuda al cerebro a controlar la temperatura. La terapia cognitiva conductual, que ayuda a identificar y cambiar los pensamientos negativos y distorsionados para cambiar el comportamiento e influir positivamente en el estado de ánimo, también ha demostrado reducir la frecuencia y la duración de los bochornos. También hay controversia sobre si diversos suplemetos alimenticios como la soja o regaliz pueden ayudar con los sofocos. Para casos más graves de sofocos también hay alguna medicación que puede prescribir el médico.

Sequedad vaginal

La disminución de los estrógenos conduce a una menor  lubricación natural en los tejidos vaginales. Para solucionar esto podemos utilizar cremas hidratantes, lubricantes, o presentaciones farmacéuticas con estrógenos para aplicación tópica. Además hay que saber que la sequedad facilita que las bacterias viajen al tracto urinario, por lo que recuperar la humedad también reduce el riesgo de infecciones dolorosas del tracto urinario.

Pérdida ósea

La Fundación Nacional de Osteoporosis dice que las mujeres pueden perder hasta un 20 por ciento de su densidad ósea durante los cinco o siete años posteriores a su último período, y una vez más, los estrógenos reducidos parecen ser los culpables. Para mantener los huesos fuertes, se recomienda consumir calcio y vitamina D, ya sea a través de fuentes dietéticas, como productos lácteos, verduras de hoja verde y salmón, o mediante suplementos. También es importante hacer ejercicio físico regular, ya que estresar los huesos los estimula a fortalecerse y también a generar masa muscular nueva.

Ganacia de peso

Los estrógenos influyen en el lugar donde su cuerpo almacena grasa, por lo que cuando disminuye su nivel, es posible que observar mayor acumulación de grasa adicionales alrededor de la sección media. Para minimizar el aumento de peso, se recomienda aumentar la intensidad del ejercicio y comer saludablemente. Además un estudio de 2014 publicado en la revista Menopause descubrió que perder peso disminuía la cantidad de sofocos que experimentan las mujeres.

Pérdida de cabello

Cuando los niveles de estrógenos disminuyen durante la menopausia, los folículos capilares entran en la fase de descanso, lo que puede causar que el cabello se adelgace y se caiga.

Problemas en la piel

El cambio hormonal puede provocar  piel seca, arrugas y granos. Durante la menopausia, las glándulas sebáceas ralentizan la producción de grasa, dejando además la piel visiblemente más seca.

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