El pasado 11 y 12 de abril, todos los miembros del proyecto europeo FOCUS llevaron a cabo la última reunión con los distintos equipos de investigación en el histórico edificio de Rectorado de La Universidad de Valencia. Los diferentes grupos de Polonia, Portugal, Inglaterra, Holanda, Italia y España, debatieron intensamente y presentaron sus contribuciones  en las diferentes áreas del proyecto.

Al día siguiente, se incorporaron en una agenda más amplia, resultados y experiencias del proyecto en un congreso titulado “Envejecimiento Saludable en Europa: Oportunidades y el camino a seguir”.

El Prof. Antonio Cano, coordinador del Proyecto FOCUS, invitó a diversos expertos que explicaron sus experiencias y puntos de vista sobre el envejecimiento saludable en Europa. Asimismo una de las áreas en las que centró más en profundidad fue en los grandes consorcios emergentes en los diferentes estados miembros de Europa, incluyendo los ecosistemas de ECHAlliance y los reference sites.

Por otro lado, se contó con  testimonios de personas que habían participado en los diferentes programas. Vía telemática se contactó con pacientes que participaron en los estudios de otros países europeos y presencialmente acudieron mujeres que habían participado en el estudio piloto de Valencia, las cuales contaron sus experiencias y sensaciones tras la finalización del mismo.

Tras la excelente experiencia de compartir conocimientos y vivencias con los invitados, aquellos ponentes y asistentes que así lo desearon, pudieron pasear por el casco antiguo de la ciudad y disfrutar de una ruta turística.

Fue todo un privilegio y un placer compartir buenos momentos y trabajo con todos aquellos que asistieron al evento.